Campeonato de Fútbol de Costa Rica 1931

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Nacional 1931
XI Campeonato de Liga
Datos generales
Sede Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fecha 1931
Edición 11
Organizador Federación Costarricense de Fútbol
Palmarés
Campeón C. S. Herediano (6)
Subcampeón Orión F. C.
Datos estadísticos
Participantes 5
Partidos 20
Goles 87
Máx. goleador Bandera de Costa Rica Roberto Calderón (7 goles)
(C. S. La Libertad)
Intercambio de plazas
Ascenso(s):
Descenso(s): Corsarios F. C. (retiro)
Cronología
1930 XI Edición 1932

La temporada 1931 de la Liga Nacional fue la 11.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas costarricenses de fútbol.

La ratificación del poderío herediano con un nuevo bicampeonato en su historia y el nuevo rumbo a nivel internacional que tomó el balompié costarricense fueron los hechos más sobresalientes de la temporada de 1931 en donde todos los cuadros participantes de este certamen tuvieron presencia contra equipos de otros países.[1]

El campeonato de liga adquiría mayor roce y mejor organización, los clubes comenzaron a preocuparse por la necesidad de tener buenos equipos que pudieran dar la talla dentro de una competencia, asimismo la destacada participación de la Selección de Costa Rica un año antes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe dio al fútbol local una nueva dimensión en el extranjero y a partir de los años treinta el comenzó una época de cambios en donde iniciaron las series internacionales con la participación de excelentes cuadros en Costa Rica.

Surgía otro grande en la liga, el Orión que con solo dos temporadas en la primera división ya era subcampeón nacional mientras que el Herediano seguía su vuelo imparable e inalcanzable para sus rivales.

Sistema de competición[editar]

La competición constó de un grupo único integrado por cinco clubes. Siguiendo un sistema de liga, los cinco equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones sumando un total de 8 jornadas. La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos por los equipos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota.

Clubes participantes[editar]

Cinco equipos tomaron parte de la temporada de la Liga Nacional de Fútbol. El equipo de Corsarios fue el que se retiró para este campeonato.

Equipo Ciudad Estadio
Alajuelense Alajuela Nacional
Gimnástica Española San José
Herediano Heredia
La Libertad San José
Orión San José

Desarrollo[editar]

Para el torneo de 1931, el campeonato lo conformaron cinco equipos donde además de los campeones heredianos compitieron la Gimnástica, Alajuelense, La Libertad y el Orión; los de la constelación cumplieron una magnífica actuación al quedar ubicados como subcampeones al final del campeonato y habiendo derrotado a los manudos en la primera vuelta con un marcador sorpresivo y nada despreciable de 10-1, aunque el equipo de la "Constelación" caería estrepitosamente en la segunda vuelta por 8-1 contra el mismo cuadro rojinegro.

La escuadra rojiamarilla, por su parte, se mostró netamente superior a todos sus rivales y únicamente cayó derrotado en una ocasión en el juego correspondiente a la primera vuelta cuando salió con el resultado de 3-1 en contra de Gimnástica Española, luego el Herediano no volvió a tener más reveses.

En el plano internacional, 1931 marcó un surgimiento de los cuadros nacionales tanto a nivel local como fuera de él. Destacadas giras de fogueo cumplieron tanto La Libertad como Alajuelense en México así como la Gimnástica en Colombia; además de eso vinieron a Costa Rica equipos de gran categoría en aquella época como el Hakoah All Star de los Estados Unidos, cuadro que estaba conformado en su mayoría por jugadores europeos y el cual venía precedido de una gran fama en todo el territorio americano precisamente por este aspecto; en Costa Rica jugaron contra el Herediano, el Orión, el Alajuelense y los rojos de la Gimnástica, único equipo que pudo derrotar a los estadounidenses en su gira por territorio costarricense.

Clasificación[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Notas
1 C. S. Herediano 11 8 4 3 1 17 13 +4
2 Orión F. C. 9 8 4 1 3 24 16 +8
3 Gimnástica Española 7 8 3 1 4 15 18 −3
4 C. S. La Libertad 7 8 3 1 4 14 19 −5
5 L. D. Alajuelense 6 8 2 2 4 17 21 −4

Fuente: RSSSF

Criterios de clasificación: Puntos · Diferencia de goles · Goles a favor

Campeón
C. S. Herediano
6.º título


Estadísticas[editar]

Plantilla del campeón[editar]

La nómina completa de la temporada 1931 del Herediano que se proclamó campeón por sexta vez en su historia.

  1. Abel Sandoval
  2. Braulio Morales
  3. Carlos Centeno
  4. Cecilio Barrantes
  5. Eladio Rosabal
  6. Elías Quesada
  7. Francisco Fuentes
  8. Gastón Michaud
  9. Godofredo Ramírez
  10. Humberto Lizano
  11. Ismael Quesada
  12. Manuel Sáenz
  13. Manuel Zúñiga
  14. Miguel Madrigal
  15. Milton Valverde
  16. Rodolfo Jones
  17. Santiago Bonilla
  18. Víctor Víquez

Otros datos[editar]

  • Máximo goleador: Roberto Calderón con 7 goles (C. S. La Libertad)[2]
  • Total de goles marcados: 87
  • Herediano consiguió el segundo bicampeonato de su historia.
  • El Orión le propinó a Alajuelense una de las goleadas más grandes que ha recibido al derrotarlo 10-1.
  • Alajuelense realizó una gira exitosa por México en donde jugó y derrotó a rivales como Marte (5-0) y América (4-3 y 3-2) y empató ante Atlante y Necaxa (3-3 en ambos).
  • Otra gira fue la que realizó la Gimnástica a Colombia donde jugó tres encuentros contra el Sporting de Barranquilla con saldo de dos victorias y un empate (5-0, 3-0 y 1-1), además de un empate a dos tantos contra la Selección del Atlántico.
  • Las salidas del Alajuelense y Gimnástica fueron las primeras de estos clubes al exterior y la primera vez que en cuadro costarricense visitó tanto México como Colombia.

Referencias[editar]

  1. Gerardo Coto Cover (8 de septiembre de 2009). «1931: Herediano reina de nuevo». UNAFUT. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2023. 
  2. Jackson Chinchilla Araya (6 de enero de 2022). «Los verdaderos goleadores en las primeras décadas del balompié federado costarricense». Diario Extra. Consultado el 4 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
1930
Liga Nacional de Fútbol
1931
Sucesor:
1932